Mi trabajo Legislativo

Te comparto algunos de los proyectos e iniciativas que he realizado:

Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen derecho de prioridad. Por ello creamos el centro de justicia para la infancia en el estado de Michoacán que será una realidad este 2024. Este centro será el encargado de garantizar justicia pronta y expedita a nuestra niñez al coordinar en un mismo espacio físico a todas las instancias encargadas de la investigación, sanción y restitución de los derechos vulnerados a este sector poblacional.

Comisión de Protección a la Niñez y la Juventud

El Congreso del Estado de Michoacán no contaba con una Comisión de dictamen especializada en analizar las iniciativas y problemática respecto a la protección de los derechos de nuestros niños michoacanos por lo que se creo la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Conectando

Visitamos más de 100 escuelas donde promovemos una mejor y más sana relación entre padres, madres, hijas e hijos. Brindamos una plática educativa y posteriormente hacemos dinámicas de convivencia entre las familia.

El Congreso te escucha

Abrimos una vía de comunicación más cercana con la sociedad, realizando Foros para atender y promover iniciativas de Ley o Reforma por parte de la ciudadanía.

Penalización del Maltrato Animal

Reformas al Código Penal del Estado de Michoacán para tipificar como delito el maltrato animal.

Ley de Adopción

Gracias a esta iniciativa, en México es más accesible la posibilidad de adoptar niñas y niños por parte de personas con la vocación de brindarles un hogar digno y sano.

Derecho a la Identidad Inmediata

Uno de los derechos más importantes de nuestras niñas, niños y adolescentes es el derecho de identidad. Si bien la ley ya establece plazos mínimos para garantizar que cualquier niña o niño en Michoacán sea debidamente registrado al nacer, reformamos la ley de los derechos de NNA para que el estado este obligado a expedir las actas de nacimiento de nuestra infancia al momento de su nacimiento y directamente en las clínicas y hospitales del estado.

Cultura de Denuncia en favor de la niñez

Los abusos y/o delitos contra nuestras niñas, niños y adolescentes muchas veces son conocidos por adultos cercanos a ellos tales como maestros, vecinos, amigos de sus padres, etc. Estas situaciones la mayoría de las veces no son denunciadas por estas personas por miedo. Es por ello que presento iniciativa para reformar nuestro Código Penal y la Ley de Derechos de NNA para sancionar estas omisiones y lograr así una cultura de la denuncia, mayor empatía hacia este sector vulnerable, pero sobre todo una mejor protección a los derechos de nuestra infancia.

Áreas Verdes

Conseguí las Reformas al Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán para incrementar las áreas verdes así como establecer características mínimas para la entrega de las mismas en beneficio de la ciudadanía además de fomentar el crecimiento vertical de las ciudades.

Paridad en el Congreso

El Poder Legislativo debe ser ejemplo en paridad de oportunidades, por ello presentamos esta iniciativa, para que todos los puestos del Congreso, incluyendo los de liderazgo y decisión, sean representativos para mujeres y hombres por igual.

Agravar delito de robo a escuelas

Mi trabajo en campo y en contacto directo con la ciudadanía permitió detectar una problemática cada vez más recurrente y preocupante, el robo a planteles educativos. Es por ello que planteamos una iniciativa para agravar este delito y que quien lo cometa no logre evadir una sanción privativa de la libertad toda vez que este tipo de robo lastima no solo al personal docente y a los padres de familia, pero sobre todo al derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Servidores públicos certificados para atender niñas, niños y adolescentes

La atención brindada a nuestras niñas, niños y adolescentes por parte de las dependencias gubernamentales debe ser especializada, de calidad y con calidez. Es por ello que planteamos la obligación de que todos los servidores públicos que estén en contacto con NNA cuenten con una certificación en la atención de este grupo vulnerable.